instituto


IEMS INSTITUTO DE EDUACCIÓN MEDIA SUPERIOR, PLANTEL CARMEN SERDÁN

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO



Cómo es el mundo, cómo es el universo, cómo los percibimos, en qué creemos, cómo se ha modificado la forma de comprenderlos…






La concepción del mundo a lo largo de la historia ha cambiado; los seres humanos siempre hemos intentado comprender nuestro entorno, hemos creado interpretaciones del universo y del mundo a partir de la observación y la experimentación, éstas son producto de cada época. 

***


Las Aves
 
Es un relato breve de antes del comienzo del mundo. De una era en la que no había tierra, no había suelo, tan sólo aire y aves por doquier.
      Pero la cosa estuvo en que no había dónde aterrizar. Porque no había suelo. Así que se la pasaban dando vueltas en círculos. Eso era antes de que el mundo comenzara.
     Y era un sonido ensordecedor. El canto de las aves por doquier. Billones y billones y billones de aves. 
     Y una de esas aves era una alondra y un día murió su padre. Y eso se convirtió en un gran problema porque, ¿qué debían hacer con el cuerpo? No había dónde sepultarlo porque no había tierra.
      Y finalmente la alondra encontró una solución. Decidió sepultar a su padre en la parte trasera de su cabeza. Y ese fue el inicio de la memoria. Porque antes de eso nadie tenía la facultad de recordar. Por eso volaban en círculos, todo el tiempo volaban en círculos. 
Laurie Anderson
Homeland


_______________________________________________
_______________________________________________


Hay cosas que sólo son de alguna materia o disciplina como la Historia, la Filosofía, la Química o las Matemáticas. ¿Qué cosas? Pues cosas como por ejemplo: 

no se habla de resolver ecuaciones de primer grado en la clase de Historia,
de las culturas mesoamericanas en la de Química, 
de la Ley de Boyle-Mariotte al estudiar Filosofía
o del significado de la Ética cuando trabajamos en Matemáticas...

sin embargo, hay cosas que son de todas las materias, que son comunes y las hacen ver como parte de un todo; es más, podemos decir que no sólo forman parte de las disciplinas, sino que tienen que ver con la historia de la humanidad, ¿por qué? Porque todas nos ayudan:

a explicar el mundo, a entender cómo es y por qué es así;
a entender diversos fenómenos y a modelar su comportamiento; 
a saber de qué estamos hechos, de qué está hecha la materia y también a transformar nuestro entorno;
a comprender y ser conscientes de nuestra capacidad creativa y racional, sin embargo la desafortunada manifestación de nuestra capacidad destructiva...



Con el PrOYeCTo MEMO (de la época MEdieval a la época MOderna) proponemos analizar cosas como: 

la concepción del mundo, la composición de la materia, las ideas predominantes, el papel de las matemáticas y los experimentos, etc.; todo esto, haciendo un contraste entre dichas épocas y con un propósito central: explorar nuestras creencias y conocimientos, explicar varios fenómenos tanto de las ciencias como de las humanidades y analizar cómo somos, qué pensamos, por qué lo pensamos y plantear quizá, cómo queremos ser. 


¿Por qué proponemos contrastar la época MEdieval con la MOderna? La verdad es que pudimos analizar las otras, la Contemporánea tal vez, pero aquellas tienen algo especial: la primera se distingue porque atiende sobre todo algo externo y divino,  algo fuera de nosotros que nos determina y en quien debemos confiar nuestras vidas; la segunda, porque resalta nuestras capacidades para transformar el mundo y transformarnos, porque supone que nosotros construimos nuestra historia como humanidad y como personas.


Por  cierto ¿en qué creemos actualmente? ¿Pensamos que las Ciencias y las Humanidades son importantes? ¿Por qué? ¿Cómo explicamos las cosas? ¿Para qué estudiamos la Historia, la Química, la Filosofía o las Matemáticas?





No hay comentarios:

Publicar un comentario